La Historia de La Muñeca

La historia de las muñecas se data en épocas prehistóricas. Es difícil determinar cuando hicieron los juguetes, pero se sabe que la tradición nació en el antiguo Egipto, los niños se divertían con muñecas de madera o trapo.

El juguete lo hacían a mano e incluso a veces los hacían los niños, querían imitar los animales y la gente que había a su alrededor.

Al paso del tiempo fueron adoptando diferentes usos y distintas formas, pero principalmente cambio el material.

Las mas relacionadas a las muñecas de ahora son las creadas durante los siglos XIX – XX .En el año 1840 surgió la idea de crear muñecas con cara de porcelana,( todo coleccionista las quería) cuya figura representaba mujeres vestidas con distintas prendas, fueran mostradas a las damas de la burguesía como modelos de moda.( en aquella época no existían desfiles de moda, ni modelos como en la actualidad).

En 1880 Thomas Alba Edison invento la muñeca que decía: mamá y papá.

En 1935 es cuando se fabrico este tipo de muñecas con su cara de porcelana, había varias fabricas pero la mayoría estaban en : Alemania, Francia e Inglaterra. Normalmente, las marcas suelen estar grabadas en la nuca de la muñeca en el se indica: fabricante y fecha en la que se fabricó.

Las muñecas francesas generalmente son anteriores a las alemanas y tienen características propias como: la boca cerrada, la formas del corte de la cabeza y el cuerpo.

La muñeca en casi todo el mundo es considerada objeto de colección, por la marca, el modelo y el año de fabricación, eso fija su valor promedio de venta. La diferencia que existe entre una muñeca que tiene, el mismo tamaño, el mismo modelo y la misma marca,es muy grande a favor de la que tiene la boca abierta, por encima a la que tiene la boca cerrada.

Otro factor importante para un coleccionista, es la rareza del objeto. Las marcas mas reconocidas son : Armand Marselle, Simon & Halbig, Reinhardt entre otros. En las francesas las más conocidas son: Steiner, Jumean, Poru…

Las muñecas se han convertido en una colección para mayores y en un juego para niños en todo el mundo principalmente en Europa y EE.UU.

Según los coleccionistas de muñecas, desprenderse de una muñeca es como desacerté de una parte de ti mismo.

En 1958 nace una muñeca con aspecto de mujer a la que llamaron Barbie, Elliot Handler y su mujer Ruth ” los padres de Barbie”, llamada así por su hija, nunca se imaginaron lo que desataría su invento, cuando decidieron que su muñeca no representaría a ningún bebe fue al observar que su hija y sus amigas se divertían más jugando con muñecas de aspecto más adulto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *